Dietas, ideales y trucos para gente sana y saludable
La dieta de la piña está de moda

Contrariamente a la creencia popular, la piña, que comenzó a ser conocida por su parecido con los conos de pino, no se originó en Hawai. Cristóbal Colón llevó piñas a Europa luego de una de sus expediciones a Sudamérica, de donde se cree que son originarias. La piña se volvió conocida como una fruta extravagante y exótica, que se servía solo en los banquetes más espléndidos, en ese momento no existía una dieta de la piña.

Hoy, la piña puede encontrarse fácilmente en cualquier tienda y en muchos hogares alrededor del mundo. En América Central y del Sur, la piña no solo se valora por su sabor dulce: desde hace siglos ha sido utilizada para tratar problemas digestivos e inflamaciones.

Posibles beneficios de salud del consumo de piña

El consumo de frutas y verduras de todo tipo, desde hace mucho ha sido asociado con un riesgo reducido de muchas anomalías de salud relacionadas con el estilo de vida. Muchos estudios sugieren que incrementar el consumo de alimentos vegetales como la piña reduce el riesgo de obesidad y sobre todo mortalidad, diabetes, deficiencia cardíaca y promueve una complexión y cabello saludables, mayor energía y en general, un menor peso corporal.

PlatoPiñaDegeneración macular por la edad: una mayor ingesta de toda clase de frutas (3 o más porciones diarias) también ha demostrado disminuir el riesgo y la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

Prevención del asma: los riesgos de desarrollar asma son más bajos en personas que consumen una alta cantidad de ciertos nutrientes. Uno de ellos es el betacaroteno, que se encuentra en frutas y verduras como piña, mango, papaya, damasco, brócoli, melón cantalupo, calabaza y zanahoria.

Presión sanguínea: incrementar la ingesta de potasio consumiendo frutas y vegetales altos en potasio, puede ayudar a bajar la presión arterial. Según la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición, menos del 2% de los norteamericanos adultos alcanzan la dosis recomendada de 4700 miligramos.

Además, una alta ingesta de potasio está asociada con una reducción del 20% del riesgo de morir por cualquier causa.

Cáncer: como una excelente fuente del potente antioxidante vitamina C, la piña puede ayudar a combatir la formación de radicales libres conocidos por causar cáncer.

Las dietas ricas en betacaroteno también podrían jugar un rol protector contra el cáncer de próstata, según un estudio conducido por el Departamento Público de Salud y Nutrición de Harvard, y está comprobado que tiene una asociación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en la población japonesa. La ingesta alta de fibra proveniente de todas las frutas y verduras está asociada con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Cómo incorporar más piña en tu dieta

Jugo de piña

¡Haz tu propio jugo de piña! Nada sabe mejor que el jugo de fruta fresco por la mañana.

pina-adelgazar-1Elige una piña con un cuerpo firme y rechoncho sin machucones o puntos blancos y con hojas verdes en la corona. Una cáscara verde no significa que la piña no esté madura y al contrario de la creencia popular, tampoco no es la facilidad con que las hojas salen de la corona. Las piñas deberían ser recogidas en su punto exacto de madurez porque al contrario de otras frutas, no continúan madurando una vez sacadas de la planta. La piña entera o cortada debería ser almacenada en el refrigerador.

About

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>